Tecnología 3D en Laparoscopia: Una nueva Dimensión en el Quirófano
Publicado en:
La laparoscopia ha revolucionado la cirugía en comparación con los procedimientos abiertos, especialmente en cuanto a la reducción de complicaciones. La laparoscopia se puede mejorar aún más a través de una tecnología innovadora. Uno de estos enfoques es la laparoscopia 3D.
La laparoscopia impone exigencias especiales al cirujano: el cirujano tiene que navegar y operar en el espacio tridimensional utilizando una imagen bidimensional, con la pérdida de la percepción de profundidad. Correspondientemente, la percepción visual es el principal desafío para una cirugía laparoscópica exitosa.
Una solución a este problema son los métodos de visualización tridimensional. Dichos sistemas ya se habían desarrollado en la década de 1990, pero aún estaban limitados en términos de resolución de imagen y condiciones de visualización, y eran inaccesibles para la mayoría de los hospitales.
En consecuencia, los sistemas 3D no se pudieron implementar en la sala de operaciones al principio. Sin embargo, desde entonces, la innovación ha impulsado el avance de la laparoscopia: los sistemas de visualización 3D más recientes proporcionan una excelente calidad de imagen a precios más atractivos. Los estudios demuestran que, en particular, los sistemas 3D de nueva generación son superiores a las soluciones 2D en términos de rendimiento.
Laparoscopia 3D: tiempos de operación más cortos, menos errores, menos complicaciones. Las técnicas 3D hacen que las operaciones laparoscópicas sean más rápidas y seguras. Según una revisión sistemática reciente, la mayoría de los estudios en los que se compararon técnicas 2D y 3D mostraron que la tarea operativa respectiva se resolvió significativamente más rápido y con menos errores cuando se usó el sistema 3D en experimentos modelo o pacientes.
El uso de 3D en laparoscopia significa tiempos de cirugía más cortos, hospitalización más corta y menos dolor postoperatorio en comparación con 2D. Las ventajas de la laparoscopia 3D son particularmente importantes para tareas complejas. En algunas operaciones, 3D no acelera significativamente la operación, pero mejora la percepción de profundidad y, por lo tanto, la precisión. El resultado: los cirujanos aprecian la laparoscopia en 3D y prefieren un sistema en 3D.
Laparoscopia 3D: los principiantes aprenden más rápido, los cirujanos experimentados operan mejor.
Los sistemas 3D mejoran considerablemente la orientación espacial y la coordinación ojo-mano y se perciben como menos agotadores. Esto es particularmente beneficioso para los principiantes: gracias a una mejor orientación espacial, logran aprender una nueva técnica quirúrgica más rápido que con la laparoscopia convencional. Con 3D, un principiante opera tan rápido como un cirujano experimentado con 2D. Pero también los laparoscopistas experimentados se benefician de la tecnología 3D y realizan las tareas más rápidamente, con menos agallas perdidas y menos complicaciones.
Por lo tanto, la laparoscopia 3D ofrece ventajas medibles sobre los sistemas 2D estándar: mejor percepción de profundidad, operación más rápida, mayor satisfacción del paciente. ¿Su hospital ya se está beneficiando de estas ventajas?
El acto está organizado por la Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética (PECCEM) y la asociación de reciente creación Electrosensibles por el Derecho a la Salud